¡Hola! Llegó mi época favorita para vestir: otoño. Como muchos saben, yo resido en San Juan, Puerto Rico, en donde las estaciones tienen un “twist” tropical (ya que las temperaturas no bajan mucho). Eso no significa que no puedo vestir acorde con la temporada. En este post les hablo de las tendencias de otoño 2020 y les doy ideas de como vestirlas. Creé 12 outfits distintos mezclando las tendencias de la temporada. ¿Lo mejor de todo? No compré ninguna pieza nueva para esto, sino que utilicé piezas que ya tenía en mi armario. Quiero demostrarles que no siempre necesitamos comprar para estar a la moda. ¡Que disfruten chicos!
Tendencias
Me dediqué a hacer un “research” de las tendencias que dominaron la pasarela de otoño 2020 e identifiqué las que más se repitieron a través de las casas de moda. Me di a la tarea de crear outfits que lleven esas tendencias de una manera sencilla y fresca para el beneficio de ustedes. Si vives en un lugar en donde sí se sienten las estaciones, ¡no te vayas! También puedes beneficiarte de las tendencias que incluí y adaptarlas a tu clima. Mientras escribo también tengo en mente la situación actual del mundo. No sé cuán útiles serán algunas de las tendencias para la chica que está trabajando desde su casa y/o en cuarentena. Sin embargo, aquí se las dejo, para un poquito de inspiración; aunque las usen para las llamadas de video desde el comedor de sus casas.
El tartán o “plaid” es una de esas tendencias que podemos decir que regresa una vez más. Esta tendencia es perfecta para las personas que buscan estar en sintonía con la temporada de otoño pero viven en climas cálidos, ya que, a diferencia de otras tendencias, ésta no se trata de añadir capas, sino de un patrón; ¡y es uno de mis patrones favoritos!
En este caso decidí enseñarles tres maneras de incorporar esta tendencia. Puede que tengan algún tipo de “pashmina” o bufanda con el famoso patrón, como la de mi primer outfit. Yo suelo usar este tipo de bufanda cuando estoy en mi casa (en aire acondicionado) o en el trabajo. Lo bueno de esta pieza es que puedes vestir un outfit básico debajo (en este caso, “leggings” y un top negro para estar en casa), y no tienes que pensarlo mucho. La bufanda se encarga de brindarle la personalidad que buscas al outfit, sin pasar mucho trabajo.
La segunda manera de llevar el tartán es ¡claro! con una pieza de ropa tartán. Si no quieres ser muy atrevida con un tartán de un color llamativo, puedes optar por una pieza como el traje de mi segundo outfit, que lleva un tartán gris, blanco y negro. Así llevas la tendencia sin tener un outfit demasiado “trendy” y sin añadir muchas capas de tela.
Por último, una manera más sutil de llevar la tendencia es con tus zapatos. En el segundo y tercer outfit tengo puestos zapatos con el patrón tartán. En el tercer outfit, al llevar piezas sin ningún patrón en mi atuendo como tal, quise añadir un poco de personalidad con unos zapatos en un patrón tartán un poco más llamativo. De igual manera puedes optar por un atuendo monocromático y añadir un par de zapatos como estos que gritan ¡otoño!
Si no saben qué es el “preppy style”, imaginen a Blair Waldorf en los escalones del MET y probablemente estaba vestida con estilo súper “preppy”. Es más bien una manera clásica de vestir que se originó en Estados Unidos entre las clases sociales más adineradas. Piensen en un Ralph Lauren o Tommy Hilfiger. Este look fue muy común en las pasarelas de este año. Una vez más, es una tendencia perfecta para un clima tropical, ya que se puede lograr sin tener que añadir capas de ropa.
En mi primer look, la clave es el chaleco. Es una pieza sencilla y, en este caso, poco calurosa, que hace toda la diferencia para lograr un outfit estilo “preppy”.
En el segundo atuendo diría que la clave es la camisa de botones y el lazo que lleva. El estilo “preppy” se trata de verse bien arregladito o “put together” por lo que esta camisa es esencial para el look.
En el tercer outfit, diría que tanto el “cardigan”, como el pantalón bermuda, como los mocasines, ayudan a completar un look estilo “preppy”. De seguro puedes conseguir piezas como éstas en tu armario y completar también un outfit al estilo “preppy”.
Ésta es de mis tendencias favoritas de la temporada. Llevo utilizándola desde el otoño del año pasado. Es una tendencia bien sencilla: abotona tu “cardigan” y úsalo como camisa. ¿Menos capas de ropa en vez de más? ¡Sí, por favor!
En mi primer look utilicé un “cardigan” de estampado animal (un estampado que siempre forma parte de nuestros otoños e inviernos), y lo combiné con un jean y unos zapatos “slingbacks” de colores neutrales. Un look súper sencillo, pero a la misma vez, bien otoñal.
El segundo outfit me lo traje de nuestros “preppy looks”. Para que vean que podemos ponernos pantalones cortos y seguir vistiendo tendencias de otoño. Un look fresco, chic, y que lleva más de una tendencia de la temporada.
La manera más fácil de incorporar el otoño a tu look viviendo en un lugar tropical es con colores. Los colores que resaltaron en la pasarela fueron los llamados “earthy colors” o colores terrosos (palabra que aprendí escribiendo este post). Básicamente son colores que vienen de la tierra: tonalidades de marrón, verde olivo, anaranjado, mostaza, crema, “nude”, etc. Yo quise darles opciones que, de nuevo, son bien frescas y apropiadas para la isla del encanto (o cualquier lugar caluroso).
En mi primer outfit utilicé mi set con estampado de flores y hojas que básicamente contiene todos (o casi todos) los colores que mencionamos como los de temporada. El vestir de estos colores, ya me hace sentir en temporada de otoño, aunque esté usando algo tan liviano como este set.
En el segundo outfit decidí utilizar una falda que compré hace unos años y que amo como el primer día. Es de un color entre anaranjado y marrón, tipo terracota ¡perfecto para el otoño! La combiné con un “bodysuit” sin mangas de un color rosa viejo que se acerca a un “nude” y me encantó la combinación. Me puse unos tennis blancos y ¡nos fuimos de “roadtrip”! (no me fui a ningún lado, pero pienso que sería cool para un “roadtrip”).
Me pareció genial que esta tendencia se viera mucho en las pasarelas de este año. Es una que pienso utilizar para mi trabajo de oficina, pero que también pienso sacar a otros ambientes más casuales. Ésta es otra tendencia que pienso que es bastante fácil de lograr: busca un cinturón y ata tu blazer con él. Les escogí dos outfits súper distintos para que puedan visualizar esta tendencia de una manera más formal y también una más casual.
El primer atuendo es uno que utilizaría para la oficina sin duda alguna. Opté por un look monocromático de negro, con una falda, camisa y blazer negro. Até mi blazer con un cinturón negro también y ¡listo! Estoy a la moda para el trabajo.
Con el segundo outfit me divertí un poco más. Optando también por el look monocromático, pero esta vez de tonos “nude”, escogí un top y un pantalón corto de lino y lo completé con un “blazer” de un tono un poco más caramelo (perfecto para el otoño) que até con el mismo cinturón negro del primer outfit. Este “blazer” es de una tela más liviana: algo que busco cuando estoy añadiendo capas a mi atuendo en un clima tropical. ¡Este es de mis looks favoritos! Siento que puede ser la perfecta presentación de otoño tropical. ¿Qué creen?
¡Esta tendencia está súper cool! En las pasarelas de otoño e invierno de este año había flecos, flecos y más flecos. Les voy a enseñar tres maneras de utilizar esta tendencia con cosas que encontré en mi armario que tenían los flecos o “fringe”.
Repito el look de la falda de color terroso. Con este outfit decidí añadir una cartera que tengo hace ufff!!, mucho, mucho tiempo ¡y tiene flecos!; perfecta para darle ese “pop” a tu outfit.
Regreso con el outfit de la bufanda que vimos en la tendencia del tartán porque ¿adivinen qué? tiene flecos también. Otra manera súper sencilla de añadir esta tendencia: una bufanda con flecos.
Por último, claro que si tienes una pieza de ropa con flecos ¡sácala a pasear! Yo tenía esta camisa que también tengo hace mucho tiempo y tiene flecos. La utilicé con el pantalón corto de lino del look monocromático del “blazer” caramelo, pero sin el “blazer” para enseñar mejor mis flecos.
¿Esta tendencia puede quedarse por siempre? Sé que he mencionado que varias tendencias son mis favoritas, pero está es mi súper favorita. La moda victoriana se compone de tendencias individuales que vienen mayormente de El Reino Unido y el imperio británico. Algunas de estas tendencias individuales son los corsés (corsets), mangas “engageantes”, blusas con volantes, el encaje, el terciopelo (velvet), blusas con cuellos altos, etc.; básicamente lo que se ponía una mujer de la realeza británica en los años 1,800s. Este año, las pasarelas de otoño estaban repletas de piezas de estilo victoriano. Aunque parezca ser algo más complicado, estoy segura de que tienes al menos una pieza con alguna de estas tendencias en tu armario.
En mi primer outfit elegí una blusa que si pudiera usar todos los días, lo haría. Lo que la hace de estilo victoriano son sus mangas que simulan los “engageantes” de la época. Amo también el color tan particular e intenso de la blusa: un marrón oscuro y chocolatoso que me parece ideal para el otoño. Para disminuir la formalidad de la blusa, la combiné con mahones cortos de un tono claro que contrasta hermosamente con el color marrón. Añadí una cartera de colores neutrales, unos “flats” con estampado de serpiente para un poco de textura, y ¡listo!
Debajo del chaleco del “preppy look” que vimos anteriormente, estaba esta camisa blanca que me parece de un estilo victoriano por sus mangas que también simulan los “engageantes” de la época y su cuello semi-alto con volantes. La utilizo mucho debajo de otras piezas (como el chaleco) para resaltar sus mangas y cuello que la hacen tan hermosa, única y victoriana.
Las cadenas también se apoderaron de las pasarelas en esta temporada. Tres maneras en que puedes llevar esta tendencia es en carteras, en zapatos, o como accesorios.
En el primer look, llevo una cartera que compré en mi luna de miel en Roma y me recordó mucho a las de Stella McCartney. Como tenía cadenas, pensé que era una muy buena opción para llevar esta tendencia.
En el outfit de mi bufanda tartán con flecos, utilicé estos zapatos “mules” que compré hace poco. Los comodísimos zapatos también tienen un detalle en la parte del frente en forma de cadena. Me encantó esta manera sutil de llevar la tendencia.
Una tercera manera para vestir cadenas es con un collar de ese estilo. Yo ya tenía uno que combina una cadena color oro y una con estampado “tortoiseshell”. Entre más gruesa la cadena, más “trendy”.
Los “skirt suits” o trajes de falda, también hicieron un “comeback” este año. Básicamente, la tendencia se basa en un “blazer” y una falda. En la pasarela mostraron la tendencia llevando faldas estilo “pencil skirt”, faldas plisadas, faldas “flowy”, etc. Yo no tengo un “suit” de falda con ambas piezas, así que decidí construir dos yo misma.
Con el primero, quise irme a la segura y parear un “blazer” negro con una falda negra que ya tenía (negro será la combinación más fácil, en mi opinión). Este es un atuendo que no sé si va mucho con mi estilo, pero de verdad, es perfecto para la oficina.
El segundo atuendo me hizo sentir más cerca de mi estilo personal. Escogí un “blazer” color lila que me encanta (y de una vez aprovecho para enseñarles a incorporar este tipo de colores en sus outfits otoñales) y lo combiné con una falda plisada de una tonalidad subida de verde olivo (uno de los colores terrosos que mencionamos). Terminé el outfit con los tacones del patrón tartán y ¡lo amé! Sigo usando mi color preferido en otoño al incorporarlo a mis outfits con tendencias otoñales.
El cuero es casi un clásico a este punto ¿no? Pero este año, lo que caracterizó a esta tendencia en las pasarelas fue el cuero de distintos colores (no el negro usual al que estamos acostumbrados). El cuero (aunque sea de mentira) es un material caluroso, por lo que diría que, si quieres vestir de cuero, sería bueno optar por una falda en vez de un pantalón. De esta manera, logras el look sin asarte.
Mi primer outfit es el que vimos anteriormente con la camisa estilo “preppy”. Combiné la camisa con una falda en cuero de imitación en un color coñac bien bonito. Como la pieza es una falda, el material no me calienta. Terminé mi outfit con unos “tennis” blancos porque quería hacer el contraste de formal/casual que tanto disfruto.
El segundo atuendo es, una vez más, el del chaleco y la camisa victoriana que vimos ya. La falda de este outfit es en cuero de imitación en un color hueso que me parece súper versátil. La puedes vestir en looks elegantes y también más casuales.
Por último, si no tienes una pieza de cuero en tu armario, lleva la tendencia con una cartera de cuero real o de imitación. Si tienes de este tipo de carteras (y más si son en los colores terrosos que mencionamos), sácalas esta temporada. Así vistes la tendencia de una manera súper sencilla.
Espero que hayan disfrutado de leer este post tanto como yo disfruté crearlo. Es divertido seguir tendencias, pero es más divertido cuando las moldeas a tu estilo.
Esperen una segunda parte del post con alternativas para las piezas clásicas de otoño (las que vemos todos los años) que sirvan a un clima tropical.
con amor, Estefanía
2 comments
Te felicito. ¡Cuánto detalle ! Uf , no podría.
¡Gracias! 🙂