Decorar nuestras casas de navidad es parte de las actividades navideñas que suelen ser las mejores memorias. Reconozco también que puede ser un poco estresante para algunas personas, por lo que les redacté mis mejores consejos para lograr una decoración navideña hermosa y armoniosa. No hay una sola manera correcta de decorar para la navidad; ¡las posibilidades son interminables! Pero te tengo algunas guías para que logres hacer realidad ese concepto que tienes en la mente pero que no sabes por dónde empezar a elaborar. Recuerda ambientar con velas, añadir cositas personalizadas, e incluir recordatorios del verdadero significado de la navidad: ¡Jesús! Sin más preámbulos, aquí están mis consejos:
Mi primer consejo para decorar tu casa de navidad es que escojas un tema que vaya con la decoración que ya tienes en tu hogar. ¿A qué me refiero? Les doy ejemplos: si mi casa fuera extremadamente moderna y minimalista, con mucho cristal, cerámica, metales, etc., yo no escogería un tema bien rústico para mi decoración navideña. Es mi opinión que la decoración navideña confligiría mucho con mi hogar y parecería como que la decoración no pertenece a mi hogar. Por otro lado, si mi hogar fuera extremadamente colorido, y con eso me refiero a cosas que no se pueden cambiar fácilmente (paredes de colores, muebles, mesas, etc.), optaría por un tema navideño más neutral. De esta manera, no habría una sobrepoblación de colores que distraigan de los puntos de enfoque que quiero resaltar. En mi propio hogar, por ejemplo, tenemos una decoración ecléctica, con toques mid century modern y Scandinavian. En otras palabras, tenemos una mezcla de moderno con rústico, mezclando metales con madera y colores bien oscuros con colores bien claros y refrescantes alrededor de la casa. Por eso decidimos irnos por una decoración navideña clásica: utilizando los colores rojo, verde, dorado y plateado como enfoque y mezclando maderas rústicas con metales y acentos modernos. Este consejo es quizás el más importante, ya que escoger un tema navideño que tenga armonía con tu hogar, dictará el resto de los pasos para una decoración navideña hermosa. Abajo les dejo 6 ejemplos de temas de decoración navideña que pueden adoptar para sus hogares:
- Classic Cheer – este tema lleva los colores rojo y verde (tú eliges las tonalidades), y da libertad en cuanto a los materiales a elegir, llevando consigo los personajes clásicos de la navidad americana: Santa Claus, sus venados, sus duendes, etc.
- Midnight Blue/ Frosty – este tema hace énfasis en el color del año: azul, se concentra más en metales y en adornos frosted o llenos de nieve, y lleva consigo los snowflakes y el personaje frío y adorable Frosty el muñeco de nieve
- Cabin in the Woods/ Navidad en el Campo/ Farmhouse – este tema tiene mil nombres, pero el factor más importante es la madera; es un tema perfecto para resaltar la navidad puertorriqueña, siendo mucho más rústica, llevando colores clásicos como el rojo y el verde monte o hunter green y patrones como el búfalo y el tartán
- Navidad Elegante – este tema se enfoca más bien en materiales como la cerámica, el cristal, el metal, el velvet, etc.; dejando la madera atrás y enfocándose en tonalidades oro, plateado, champán, etc.
- Navidad Natural – este tema se enfoca más en los colores neutrales, dando libertad en cuanto a materiales se refiere, siempre y cuando se mantenga en colores oro, plateado, blanco, crema, etc.
- Gingerbread House/ Dr. Seuss – uno de mis favoritos, este tema es todas las cosas fantásticas o whimsical y mágicas como el mundo de Dr. Seuss; se caracteriza por ser extremadamente colorido y porque los colores son súper brillantes, dando paso a candy canes, dulces, Gingerbread Man y todo lo mágico… siempre he dicho que me encantaría decorar el cuarto de mis futuros hijos con este tema
No tienes que comprar decoración completamente nueva todos los años. Antes de salir a las tiendas, busca todo lo que ya tienes y obsérvalo. En vez de utilizarlo de la misma manera todos los años, pregúntate ¿cómo puedo reutilizar estas decoraciones dándoles un uso diferente? En mi caso, un ejemplo de eso este año, fueron las guirnaldas y los snowflakes que utilicé para el árbol de navidad de nuestro cuarto máster. Esas decoraciones las compramos para el árbol del apartamento de mi esposo cuando éramos novios y yo lo ayudé a decorar su árbol. Cuando estaba decorando el árbol de nuestro cuarto máster, que lleva un tema un poco más neutral y winter wonderland, me acordé de esas decoraciones y corrí a buscarlas. Les di un nuevo propósito y me ahorré el dinero que hubiese gastado en decoraciones nuevas para el árbol del cuarto máster.
También puedes reposicionar las cosas en diferentes lugares todos los años para darles un toque de novedad en la decoración. En mi caso, este año traté lo mejor posible de lograr esto. Claro, hay decoraciones que simplemente funcionan en un espacio específico. Pero con el resto, ponte creativo y búscale nuevos lugares a tus decoraciones para sentir esa emoción de nuevas decoraciones una vez más.
Al decorar para la navidad, nos podemos encontrar con que nuestros hogares se ven un poco apiñados. Para evitar esto, te recomiendo que reemplaces tus decoraciones regulares en vez de añadir más a lo que ya tienes. Por ejemplo: la mayoría de las plantas artificiales que tenemos en nuestro apartamento, fueron reemplazadas por una decoración de navidad. De igual manera, las velas que usualmente tenemos por todo el apartamento, fueron reemplazadas por velas de navidad. No sólo tus decoraciones regulares pueden hacer que se vea muy apiñado el hogar, sino que pueden intervenir con tu decoración navideña. Por ejemplo, el sofá de nuestra sala tenía cojines con acentos amarillos y de otros colores. Si yo hubiese dejado esos cojines y le hubiese añadido encima los de navidad, los cojines regulares hubiesen intervenido con los de navidad y hubiesen quitado a la armonía del apartamento. Por esta razón, reemplacé los regulares por unos de navidad y me encantó el resultado.
Extra tip: utiliza las cajas o los espacios en donde usualmente guardas tu decoración de navidad, para guardar esas cositas que estás reemplazando en la navidad y ahorrar espacio.
Un buen consejo para mantener esa armonía en tu hogar es conectar los espacios con colores, texturas y terminaciones. Por ejemplo, en mi hogar, yo escogí el patrón tartán para llevarlo a través de mis decoraciones. Hay ornamentos en el árbol con el patrón tartán, la falda del árbol tiene el patrón tartán, hay cojines en el sofá con el patrón tartán, hay un venado en las tablillas del comedor con el patrón tartán. Otro elemento que llevé a través del apartamento fue las hojas de pino con cranberries. Hay en los napkin holders, en arreglos la sala, en la cocina, y hasta en el baño de visita. Un truquito que llevo utilizando desde hace años es poner ornamentos del árbol y pine cones en cada esquina y cada rincón de la casa en el que quiero añadir un poquito más de espíritu navideño; creando también una armonía al llevar este elemento a distintas partes del apartamento.
Experimentar con texturas puede parecer un poco intimidante, pero el resultado puede ser súper emocionante. Una manera de hacerlo es por ejemplo, buscar un elemento (como árboles de navidad) y unir varios del mismo elemento pero de diferentes texturas para crear un hermoso arreglo. En mi caso lo hice con tres arbolitos de navidad: uno de cerámica, uno de paja y uno de madera con lentejuelas; tres materiales totalmente diferentes que lograron un arreglo de arbolitos de navidad espectacular. En vez de esparcir los arbolitos por el apartamento, los utilicé para crear ese arreglo que llama la atención por el uso de distintas texturas.
Otra manera de lograr textura es añadiendo destellos de brillo. Esto no tiene que significar escarcha. Puedes añadir brillo con lentejuelas como el arbolito que puse también encima de nuestro libero del cuarto master, o (y esta es mi favorita) con luces y adornos que se iluminan. De esos tenemos muchísimos en la casa y hacen que el apartamento gane un extra espíritu navideño.