Para continuar mis serie Poeta en Navidad, aquí les ofrezco 10 ideas como inspiración para decorar sus hogares con espíritu navideño. Que se diviertan y ¡feliz navidad!
1. Crea una armonía navideña
He aprendido que lo primero que se debe hacer siempre que se va a decorar un espacio es preguntarse cuál es el tono que se busca representar en la decoración. Crear una armonía en tu decoración va a lograr que no se pierdan las decoraciones y por lo tanto, que luzcan más. Escoge una paleta de colores y/o un estilo para decorar. Puede ser glamoroso con colores dorados y plateados, rústico con saco y tonos rojos, juvenil con duendes y personajes navideños, alusivo a una blanca navidad con muñecos de nieve y adornos blancos y plateados, clásico con decoración puramente roja y verde, etc.
2. Re- utiliza las decoraciones del árbol
¿Te sobraron decoraciones del árbol? Aprovéchalas para hacer un centro de mesa que vaya a la par con tu decoración. Busca un envase de cristal que tengas en casa y llénalo de las decoraciones del árbol de navidad que te sobraron. Si no tienes envase, busca una tienda con el concepto de “dollar store” y compra uno económico que tenga una abertura bastante ancha para que quepan los adornos. De la misma manera lo puedes hacer con cualquier cajón que tengas vacío en tu casa. Si no tienes adornos suficientes, rellena con papel la mayoría del espacio y pon encima los adornos. Dará la impresión de que está lleno de adornos aunque no lo esté.
3. Engalana tu sofá
Busca cojines de navidad para engalanar tu sofá y vestirlo de navidad. Vienen con patrones festivos, mensajes sobre la navidad, etc. De igual manera si tienes algún muñeco navideño de tela, puedes “sentarlo” en tu sillón para que acompañe a tus invitados.
4. Añádele aroma
La decoración no está completa si no huele a navidad. Compra velas o aceites de olor con aroma a pinos, menta, canela, o cualquier otro aroma relativo a navidad.
5. Cuelga medias de navidad en las puertas
Entre más, ¡mejor! Esto sirve de decoración y de un poquito de ánimo navideño. Llénalas de regalitos, dulces o bastones de menta y sorprende a tus seres queridos. De igual manera, si no tienes con qué llenarlos enteros, rellénalos con papel “tissue” y encima pones los regalitos/dulces/ bastones para que de la impresión de estar lleno completo.
6. Improvisa con lo que ya tienes
El simple hecho de añadir rojo a la decoración ya existente en tu casa, hace que luzca más festivo tu hogar. Si tienes guirnaldas de navidad que no vas a usar, cuélgalas de la cabecera de tu cama. Usa de los ornamentos del arbolito para vestir tu cortina de baño y cuélgalos de los ganchos de la cortina. Así, luces una cortina navideña sin comprar una nueva.
7. Decora con regalos
Envuelve todos tus regalos con el mismo papel decorativo y adorna tu árbol con ellos mientras los vas comprando. Recuerda escoger un papel que vaya a la par con tu decoración navideña. De esta manera, no solo decoras el espacio, si no que vas comprando y envolviendo tus regalos poco a poco en vez de todos a la vez días antes de entregarlos. En la foto, mi árbol del año pasado decorado con los regalos que compré.
8. Añade detallitos por todos lados
Globos de nieve, Santas, venaditos, cascanueces, pascuas, bastones de menta; no dejes ni un rincón si algún detallito navideño. Consigue un dispensador de jabón festivo y cambia el que usualmente tienes en el baño por ese. Compra arbolitos miniatura que venden en cajas/ bolsas de varias cantidades y colócalos por los rinconcitos que te quedan sin decorar. Llena una o varias tazas que tengas en tu cocina de bastones de menta y déjalas afuera como decoración. Así vas añadiendo toques navideños que no cuestan mucho, pero hacen la diferencia en tus espacios.
9. Prepara tu mesa de comedor
La navidad es compartir; y la mesa del comedor es el mejor sitio para eso, ya que combina compartir con ¡comer! Compra platos de navidad o simplemente platos rojos y prepara tu mesa de comedor como si la fueras a utilizar. Añade detalles navideños como el “mistletoe”, los bastones de menta o los “pine cones” encima de los platos o alrededor de la mesa y voilà.
10. Crea una bandeja de jolgorio
Busca una bandeja bonita que tengas en tu cocina sin usar y añádele jolgorio navideño. Sin alejarte de tu rango de colores, busca unos cuantos adornos (arbolitos, globos de nieve, ornamentos del árbol de navidad, velas, etc.) y colócalos en la bandeja. Ubícala en uno de los espacios más amplios que necesites decorar, como la mesa de centro de la sala, o el centro de la mesa del comedor.
Aun en los años no tan buenos, decorar para navidad a mí me llena de gozo. Por esta razón los invito a regalarse un poquito de alegría navideña y a poner ese ingenio individual a brillar con cada detalle festivo que creen en sus hogares. Me encantaría ver sus decoraciones también. Si suben fotos de sus respectivas decoraciones a las redes sociaes, les exhorto a incluir en su post el hashtag #poetaennavidad. De esta manera nos inspiramos mutuamente. ¡Gracias por leerme!