Una de mis cosas preferidas de la isla en donde resido es celebrar la navidad en ella. Hay algo de la navidad en Puerto Rico que simplemente trasciende a una simple celebración. Este año, le tocó a Puerto Rico enfrentar una situación que nos ha complicado seguir con nuestra vida normal. María se llevó muchas cosas. Algunas hemos podido recuperar, otras no. Pero algo tengo seguro: María no se llevará nuestra navidad.
Es por esto que decidí comenzar a compartir el contenido que estuve añorando escribir desde el comienzo de Poeta Ocasional: Poeta en Navidad.
Comienzo mis “posts” festivos con unas cuantas ideas para regalar en esta navidad. Considerando nuestra limitación como pueblo, les ofrezco ideas de regalos que yo he hecho, o me han hecho a mí, que contemplan distintos “budgets” y niveles de elaboración. Espero que les sean útil. ¡Feliz navidad!
Tip: las palabras en azul contienen enlaces a productos iguales o similares a los que estoy mencionando.
1. Alcancía personalizada
Uno de los regalos de navidad más bonitos que he recibido fue una alcancía que lee: “Fani’s Greece Fund”. Mi prima Erika sabe que mi más deseado destino para viajar es Santorini, Grecia. Así que la navidad pasada, me obsequió esta alcancía como símbolo de su deseo de que se realice ese sueño. De la misma manera, puedes regalar este símbolo que concretiza el comienzo de hacer un sueño realidad. Ya sea un destino deseado, un nuevo proyecto profesional, un nuevo carro, o cualquier otra meta que tenga esa persona especial para la cual necesite ahorrar dinero, esto es un detalle muy bonito. Aquí les ofrezco el enlace a una similar.
2. Certificado para masaje/ manicura/ pedicura
Todos necesitamos un momento de relajación de vez en cuando; y éstas son buenas ideas de relajación. Durante el periodo de navidades muchos SPAs y salones de belleza, ofrecen paquetes de regalos económicos que hacen un tremendo obsequio. Regálale a esa persona especial, esos minutos de “tiempo para mí” que necesita.
3. Libro
No todos son amantes de los libros, pero existen libros para todos. Me explico: yo por ejemplo, tengo una pequeña obsesión con los mapas. En mi pasado cumpleaños, uno de los regalos de mi novio fue un libro de mapas del que me yo me había enamorado y no había podido comprar en nuestra visita a New Orleans, que ilustra las cosas típicas o particulares de cada territorio que muestra. No es necesariamente un libro de lectura intensa, sino una manera divertida de aprender de las diferentes culturas que existen. Mi novio copió el nombre del libro para ordenarlo en línea y me sorprendió de vuelta en Puerto Rico para mi cumpleaños. Ve más allá, busca un libro que definitivamente vaya a ser divertido para la persona a quien le regalas. Aquí el enlace al mío.
4. Botella de coquito
Esto es lo que en mi casa le llamarían “un resuelve”. Si nunca has hecho el famoso coquito puertorriqueño, busca una buena receta y regala algo que hiciste con tus propias manos. Saber que alguien tomó de su tiempo para preparar un regalo para uno, es un detalle extraordinario. Cuando perfecciones la receta, ve a una tienda con el concepto de “dollar store” en donde venden botellas de cristal que cuestan usualmente un dólar, compra unas cuantas, lávalas (importante), y llénalas de coquito para que hagan un súper regalo. Y si quieres personalizarlo, decora la botella con cinta festiva y compra “tags” navideños y escribe una linda dedicatoria.
5. Cartera con monograma
Si quieres irte un poquito más formal o regalar algo un poco más sofisticado, un buen regalo es una billetera con un monograma de las iniciales de la persona a quien le regalas. Varias marcas tienen la opción (a veces online y a veces en la misma tienda) de grabarle las iniciales a sus productos. La mayoría no cobra por el grabado; sólo tendrías que comprar la billetera en la tienda y en poco tiempo, la tienen lista con las iniciales grabadas en el color que tú mismo escoges. Aquí el enlace a la que aparece en la foto.
6. Marco con foto
¿Qué más personal que una foto tuya con la persona a quien le regalas? Busca un marco que te guste y que vaya con la personalidad y/o la decoración de la casa de la persona a quien le regalas e imprime tu foto preferida con él/ella y ¡listo!
7. Taza de café
Para todos los que aman el café, una taza de café que lleve algún mensaje o símbolo referente a la persona a quien le regalas, es un buen regalo. Hay muchísimas opciones para esto. Puede tener una cita de algún autor o artista preferido, una referencia a un show o personaje favorito, o simplemente algo que te recuerde a esa persona especial. ¿Quieres llevarlo un poco más allá? Añádele una bolsa de café al regalo, o un paquete de bolsitas de té, o quizás, varios de sus dulces preferidos dentro de la taza, o hasta bastones de navidad. Las posibilidades son muchísimas. ¡Usa tu creatividad!
8. Taquillas para un concierto/ obra de teatro/ show de comedia
A mí me encanta el entretenimiento en vivo. Considero que son experiencias imposibles de replicar y, por tanto, extremadamente valiosas. En vez de regalar algo tangible, ¡regala una experiencia! Y de una vez, te disfrutas el regalo tú también. Una recomendación mía para los que residen en Puerto Rico son los shows de comedia de Teatro Breve: actores puertorriqueños que me han regalado muchísimas carcajadas.
9. Marcas locales
¿Apoyar a la economía local mientras obsequio en navidad? ¡Sí, por favor! Regala una gorra Suxess de la divertida nueva temporada o una agenda súper cool y original de Agendas Bien Cool. Recomiendo ambas marcas porque si les digo un secreto, les comento que esos son los dos regalos que hago usualmente de mí para mí, y ¡me encantan!
10. Un collar de coordenadas
Durante este año 2017, mi prima Valeria se mudó a hacer su maestría a Buenos Aires, Argentina. Decidí entonces en las navidades del año pasado, regalarle un collar con las coordenadas de Puerto Rico y de Argentina, simbolizando sus dos hogares, para que recuerde que no importa las coordenadas de su paralelo, nuestro amor siempre está en sintonía. Este regalo es perfecto para esa persona que vive lejos de ti pero significa mucho para ti. Igualmente podría ser un llavero o una pulsera de hombre o mujer, dependiendo del estilo de cada persona.
Les dejo saber que si quieren preguntarme o indagar más en alguno de los regalos que sugiero, me pueden escribir un correo electrónico o contactarme por mensajes en Instagram o Facebook. Estoy a su disposición. ¡Felices compras!