La vida (y un piloto) me llevó esta pasada semana a la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Este fue mi primer viaje internacional. Viajar fuera de territorio estadounidense para una ciudadana americana, nacida en el pueblito de San Lorenzo de la isla del encanto, es más que un simple viaje. Es una experiencia. Es un choque cultural, es una moneda nueva, es un lenguaje coloquial distinto. Decidí homenajear con fotos (y un poco más) a la ciudad de Buenos Aires, destacando mis experiencias preferidas en la ciudad durante mi estadía. Aquí les dejo mis 10 homenajes a Buenos Aires, Argentina:
1. Puente de la Mujer; Puerto Madero, Buenos Aires
En la semana de la mujer, viajando con dos de mis mujeres favoritas, me tocó visitar El puente de la Mujer en Buenos Aires. La primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava que representa una pareja que baila el tango. En tributo a nuestra amistad, colocamos un candado en el puente y cada una de nosotras conservó una llave. Gesto que quedará en mí, para toda la vida.
2. Floralis Genérica; Plaza de las Naciones Unidas, Buenos Aires
La Floralis Genérica es una flor metálica situada en la Plaza de las Naciones Unidas. Fue obsequiada a la ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano. Es realmente impresionante presenciar esta majestuosa flor abrir y cerrar sus pétalos dependiendo de la hora del día en que la visites.
3. Librería El Ateneo; Recoleta, Buenos Aires
La librería El Ateneo (elegida por el periódico “The Guardian” como la segunda librería más hermosa del mundo) definitivamente fue mi experiencia preferida en Buenos Aires. Como es de imaginar, me encanta leer, y sueño con tener una biblioteca en mi hogar algún día. Los libros, las bibliotecas, las librerías, me traen paz. Este hermoso lugar, aun cuando opera como una librería, y tiene más libros de los que me pudiese imaginar, conserva la arquitectura original del antiguo teatro “Grand Splendid”. No sé si fue la cantidad fenomenal de libros, o este último dato, lo que hizo que me quedara sin aliento, y que estuviera un par de horas sin querer salir.
4. Casa Rosada, Buenos Aires
La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina. Dentro de la misma se encuentra el despacho del presidente de la Nación Argentina. Me pareció más que interesante tanto el color, como la estructura de este edificio en donde reside el presidente argentino.
5. Centro Cultural Recoleta; Recoleta, Buenos Aires
El Centro Cultural Recoleta en mi opinión, es un lugar que invita a darle rienda suelta a la imaginación, al intelecto, y a la diversión. Es un centro de exposiciones ubicado en el barrio de Recoleta, en donde las personas se encuentran para descubrir, crear, investigar, pensar y sentir. En mi caso, dejé mi huella en un “juego” en el cual había unas preguntas escritas en la pared que pretendían conocerte un poco. Para responder, buscabas en un tablero la palabra que más te identificara, y con un pedazo de hilo, trazabas tus respuestas recorriendo el tablero. Al final, quedará una obra de arte colorida, creada por todos los que visitamos el Centro Cultural Recoleta.
6. Reserva Ecológica Costanera Sur; Puerto Madero, Buenos Aires
La reserva ecológica fue de mi agrado ya que me permitió alejarme por unos minutos de la gran ciudad, para entrar en una colección de flora y fauna, sin dejar de poder observar a lo lejos la ciudad de Buenos Aires. Entre el centro financiero de Puerto Madero y el Río de la Plata, disfruté del aire fresco del primer área natural protegida de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, logré darle un vistazo al conocido Río de la Plata, el cual me impresionó por su magnitud que lo hacía parecer un océano.
7. Teatro Colón; Buenos Aires
El Teatro Colón lo defino con la siguiente palabra: espectacular. Siendo uno de los mejores teatros del mundo, reconocido por su acústica y por el valor artístico de su construcción, es anfitrión de óperas, ballet y la orquesta filarmónica de Buenos Aires. Una de las anécdotas que más me gustó del teatro, fue que en una de las visitas del cantante de ópera Pavarotti, éste dijo que el único defecto del teatro era que tenía tan buena acústica, que si se equivocaba en alguna nota, hasta la persona sentada más arriba lo notaría.
8. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires
Malba es un espacio que muestra arte contemporáneo argentino y latinoamericano. Este museo me hizo sintonizar mis raíces latinoamericanas y aprender un poco más de la historia, la cultura y el progreso de nuestros países hermanos.
9. Tango Porteño; Buenos Aires
Comer tapas argentinas mientras ves un show de tango porteño, ¿qué más se puede pedir? Definitivamente la mejor noche en Buenos Aires fue ésta. Esa mezcla de cultura, desde la música típica, el arte admirable de su baile tan sensual, y la comida autóctona, me gritaban: ¡Argentina! Si lo fuera a describir en dos palabras, serían: noche mágica.
Y sí, me trepé a la tarima como buena boricua cuando el show terminó. Tenía que sentir el airecito de ese escenario en la ciudad del tango.
10. Rosedal de Palermo; Bosques de Palermo, Buenos Aires
El Rosedal (o jardín de rosas) de los Bosques de Palermo, es un lugar que saca a relucir, cada poro romántico que habita en cualquier persona. Dieciocho mil rosales, un lago y un hermoso puente que lo accede, le hacen eso a cualquiera. ¡Hermosísimo!
Es mi humilde opinión que si estás en búsqueda de diversificar tu experiencia cultural, amas el arte, la arquitectura y la literatura, deberías de concederle una visita a la ciudad de la furia, al hogar del tango, a Buenos Aires, Argentina.