En mi segunda visita a New Orleans, Louisiana, viajé con la maleta llena de ilusiones y acompañada del amor de mi vida. Tengo que decir que mi corto viaje sobrepasó mis expectativas. NOLA, como aprendí a llamarle a la que se ha convertido en mi ciudad preferida dentro de los Estados Unidos, es un lugar mágico, musical y encantador. Aquí les dejo mi homenaje a NOLA, basado en mis 5 experiencias más inolvidables durante mi estadía. Espero encantarlos como me han encantado a mí.
1. Ace Hotel
Ubicado en el “Warehouse District” de NOLA, en la esquina entre la calles Carondelet y Lafayette, el Ace Hotel es el lugar para hospedarse en la ciudad del jazz. Si estás de visita en NOLA, y buscas que tu hospedaje sea parte de tu experiencia local y cultural, éste es el sitio para estar. Es verdaderamente genial que tu “turisteo” del día no termine cuando llegues a tu hotel; si no por el contrario, que se continúe enriqueciendo tu experiencia. El Ace Hotel lo puedo describir como un encuentro entre el viejo New Orleans y la comodidad moderna. Su ambiente es acogedor, su servicio es excelente y su estética muy diferente e impresionante. Definitivamente no es el hotel estilo caribeño con sábanas blancas y abulta claridad en los pasillos al que yo estoy acostumbrada; lo cual logró que mi estadía fuera el broche de oro cultural que completó mi experiencia en NOLA.
Además del “photo booth” que convierte tu espera por el elevador en un viaje en el tiempo, el Ace Hotel cuenta con una piscina en la azotea del edificio con vista a la ciudad. También se encuentra dentro del hotel, el restaurante de comida italiana con fusiones de sabores locales “Josephine Estelle”; en donde puedes disfrutar de un poco de jazz en vivo mientras satisfaces tu paladar con ricos platos de pasta creados por los mejores amigos, chef Andy Ticer y chef Michael Hudman. El mejor café que probé en New Orleans fue en “Stumptown Coffee Rosters”, tienda de café ubicada también dentro del hotel, originada en Portland, Oregon. Por último, cabe mencionar que la localización del Ace Hotel es súper conveniente, ya que puedes caminar a muchos de los lugares de interés en la ciudad.
2. French Market
¡Tres siglos de historia! El mercado francés en New Orleans es el mercado al aire libre más antiguo en los Estados Unidos. Se compone de seis bloques de tiendas que comienza en la colindancia del río Mississippi. Frutas, artesanías, comidas típicas locales, obras de arte, todo en un mismo sitio acompañado del jazz de los artistas locales que pasan a deleitarnos el oído musical.
3. Jackson Square
En mi opinión, nada grita más ¡New Orleans! como el parque Jackson Square. Éste recoge todos los elementos de la cultura e historia de NOLA. Ubicado en el famoso “French Quarter” y declarado un Monumento Histórico Nacional, el parque Jackson Square fue el lugar en donde el ahora estado de Louisiana fue nombrado territorio estadounidense por primera vez. El parque Jackson Square es el corazón artístico de New Orleans, exponiendo a pintores, magos, bailarines, músicos, malabaristas, y artistas en general para todo el que visita este vivo y divertido lugar. Es también, hogar de la catedral de St. Louis y fue nombrado por el héroe local, el General Andrew Jackson, inmortalizado en una estatua que reside en el mismo medio del parque. Nosotros nos unimos a la magia de Jackson Square y disfrutamos de las obras de arte allí presentes, dimos una caminata por el parque, presenciamos la presentación de un mago, y hasta bailamos en el medio del parque al ritmo de una banda local que tocaba el jazz más auténtico y delicioso del mundo.
4. French Quarter
La sección más antigua de New Orleans es el French Quarter: 78 bloques cuadrados de edificios creados entre los siglos XVIII y XIX en su mayoría bajo influencia española. El original “Vieux Carre” fue establecido por los franceses en 1718 en una posición estratégica que comienza en el río Mississippi. Es una mezcla de culturas y ambientes que va desde la vibra fiestera de la calle de Borbón hasta el ambiente bohemio y elegante de la calle Royal. Caminar estas calles es rondar por pura cultura. Enriquecimos nuestras pupilas paseando por cada vía, disfrutamos del “jazz brunch” de “The Court of Two Sisters”, compramos del arte local, gozamos de la buena música de los “brass bands” que encontramos en nuestro camino y llevamos un poquito de NOLA con nosotros.
5. Frenchmen Street
Si tus antojos son de música, la calle Frenchmen es lo que debes visitar en la ciudad. Frenchmen es la calle del entretenimiento musical de New Orleans, siendo anfitriona de los mejores clubes de jazz, blues, reggae y rock. Sin duda alguna, ésta fue de las mejores noches de nuestras vidas. A cualquier lugar que entrábamos, nos encontrábamos con bandas locales extraordinarias que nos ponían a bailar a su ritmo. Y afuera, ¡también! En la calle nos encontramos con más “brass bands” que nos inspiraron libertad para movernos un poquito, aplaudir y disfrutar en plena carretera. A parte de la buena música, en Frenchmen Street nos encontramos con el Frenchmen Art Market (mercado de arte francés) en el cual nos deleitamos con arte local que definitivamente, salía de lo ordinario y coqueteaba con lo excéntrico, y consumimos de la artesanía local.
Sólo me queda por decir: ¡Gracias y hasta pronto NOLA!